domingo, 26 de octubre de 2008

La izquierda a la deriva


No hablo sin conocimiento, he militado en ella, conosco sus direcciones, sus militantes, sus razonamientos, sus "elaboraciones políticas", sus modos de decisión, su accionar.
Tampoco integro esa tribu de imbéciles que abundan en la posmodernidad y que hacen un pastiche (en términos de Jameson "parodia vacía de contenido irónico") con el concepto de izquierda donde ingresan desde Lula, pasando por montoneros, peronistas, Evita, Trostky, Stalin, Ramonet y Bombita Rodríguez.
Hechas estas aclaraciones previas, cuando hablo de izquierda hablo de aquella que sostiene (al igual que Marx y los pioneros) que la democracia burguesa no es mejorable, que debe destruirse por completo para edificar el socialismo. Esa izquierda a la que conceptualmente adhiero, vemos cómo a diario, ya sea en los ámbitos nacionales, provinciales y/o institucionales, etc. deambula constantemente entre fracazos y derrotas por un sendero baboso de oportunismos de toda talla, desaguisados, contradicciones, que alimentan la rueda infernal de fracazos y derrotas que hacen a su historia.
En el año 2000 y 2001 todos los trabajadores de buena fe y sin compromisos serios con ningún partido del régimen tratamos de apostar más directa o inderectamente en cambiar un curso lamentable que había caracterizado todo el devenir de la izquierda durante el Siglo XX. Intentamos que se posicionara política, donde el ingreso a los parlamentos se convertían en una excelente táctica para los tiempos revolucionarios que la sociedad marcaría a partir de finales del 2001. Razones que ahora no tengo ganas de desarrollar hicieron que esos procesos fueran desaprovechados al extremos de aniquilar hasta lo más sencillo, que era un acceso a los aparatos formadores de ideología por excelencia en la época de la "Sociedad del Espectáculo", la cosa no era denunciar, ni decir lo que siempre se decía. La cosa era utilizar esos lugares para "sorprender" a la gente. Para que la gente descubriese una utilidad, por más cognitiva que esta fuese, de pagar dietas a dirigentes de izquierda.
Algunas cosas se hicieron bien, fundamentalmente en Córdoba. Otras se manejaron con esquemas viejísimos, con retóricas nuevas... el mismo perro, pero con distinto collar. A la primera de cambio, el mayor partido de izquierda del momento se divide ante la eminencia de un Congreso partidario, ante la excusa de "no poder contar los militantes" establecido por uno de los sectores. Obviamente que a nadie se le ocurrió hacer una autocrítica sobre la ausencia del denotasdo mecanismo de la "afiliación" (es muy burgués y formal)
La democracia real interna no pudo contener la fractura, la pelea judicial por el nombre y por sobre todas las cosas el manejo de la "caja" del partido. Claro, no todo son románticos principios: los 2 pesos por voto que obla el Estado Burgués, valen oro en las arcas trotskistas.
Así todo, la imbecilidad de manejo partidario impulsó a que durante dos años se impulsase una política de fuerte orientación Mandelista, que incentivó trapolaciones "a - marxistas" de todo tipo, una de las más destacables fue cuando quisieron reproducir a escala los sucesos de la Uba durante el año 2006. para la elección de Rectora en la UNC.
Nunca leyeron que al grueso de los estudiantes, esas acciones caían mal, como no leían que ir a una marcha donde todos saben que Quebracho irá a destrozar todo lo que encuentre a su paso, ya sea un vidriera, el parabrisas de un laburante que aún no terminó de su autoplan o los vidrios de algún domicilio particular.
Nunca leyeron que los medios estaban responsabilizándolos del reflujo de las Asambleas Barriales, que encima creyeron ver un proceso "de nueva dirección" al ganar algunos delegados y sindicatos marginales.
En Córdoba creaban una agrupación en el gremio docente, pero a los 4 meses fundían al cuadro que la había creado y nadie se preguntaba nada. La nueva izquierda discutía burocráticamente las formas de abandono, en lugar de discutir el abandono.
Así se abre un largo proceso de pérdida de cuadros, de militantes que termina en derrotas aplastantes a nivel electoral.
La última banca de la izquierda en la Argentina es retenida en Córdoba, con muchísimo sacrificio (por no decir "a duras penas") por un márgen excasísimo. Nada de ésto provoca reflexión alguna.
El show debe continuar... se pierde el único Centro de Estudiantes de importancia política en la UNC y todo sigue como si nada hubiese pasado.
Los dirigentes siguen atornillados a su silla de reunión, mientras los militantes fugan de 4 o 5. Discuten una nueva izquierda, pero ante un cuestionamiento sobre el funcionamiento de los plenarios, te contestan estar ocupados cambiando un llave o arreglando un cable.
Luego vino el campo y allí corrieron Vilma, Maradona y Cía, que roban cámara en todos los actos del Entrerranio devenido político. Nadie le da bola, no creo que hayan podido ni armar un "equipo rural" en el organigrama de funcionamiento.
Ahora vienen las AFJP y salen con los mismos argumentos de la Carrió: que los k quieren hacer caja para pagar la deuda, que cayeron los mercados, etc....
Por Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (que por suerte no existe) el problema no es ese Vilma, el problema es que acaban de salvar de la quiebra todos las AFJP y los bancos privados, adelantando lo que si o si iban a hacer, pero pagando ahora 1500 millones de dólares de indemnización y a futuro una catarata de juicios. Que a este gobierno de Kristina no les importa un carajo los jubilados porque, 1500 millones de dólares que tranquilamente pueden ir al salario de los estatales, no estarán disponible para salvarle el cuerpito a la gran burguesía financiera que opera en Argentina.
Para ver esto en profundidad hay que estudiar y hacer operaciones críticas con criterios marxistas... pero no dicen nada al respecto, porque su mediocridad y ausencia total de actitud reflexiva los lleva por el camino más fácil, reproducir al extremo los argumentos del enemigo. Pero claro, esta es la Nueva Izquierda....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

genial tu comentario miguel
excelente asi que siga con esa verba inflamada y plebeya que esta buena
escriba mas seguido que es un placer leerlo

saludos y buena semana

yonki dijo...

Gracias Don Eduardo. Deje su impresión sobre el tema... jeje

Anónimo dijo...

de nada y espero las pximas entregas ya que da ganas de seguir leyendo....
y en breve les pongo mis impresiones del tema pero coincido en lo que dice ampliamente.
No se pierda paranoid park mientras espera milk que ya causa estragos en todos lados.. te quiero mucho miguel y admiro tu escritura plebeya( por perlongher lo digo)

Anónimo dijo...

Muy realista tu caracterización, pues parece que la izquierda esta en pleno proceso de extinción sin retorno.
Saludos! Gony

Anónimo dijo...

y yo creo que si,
por lo menos quedan restos fósiles...

habrá que ver se puede hacer de nuevo pero sin los malas prácticas de la actualidad y que miguel describa tan bien...

saludos

Emanuel Gatto Mainetti dijo...

hay q discutir en los organismos... no se olviden

yonki dijo...

"Los organismos" se han convertido en el refugio de los "burócratas"...

Hay que revolucionar los organismos, destruyéndolos para generar algo nuevo!!!!
REVOLUCION PERMANENTE O MUERTE!!!
jajaja

eduardo dijo...

coincido con voce
y gatto porque discutir en los organismos??? no te fuiste vos tambien de ellos'??
me encanta ese debate
y vean las pelis del hugo del carril este finde