sábado, 1 de marzo de 2008

Derrumbe avisado

El centro de Córdoba se transforma nuevamente en esa postal caótica, mientras el Intendente inaugura un nuevo periodo ordinario de sesiones del Concejo (nunca entendí por qué la "c" en lugar de la "s", pero es así -notificación para puntillosos custodios de la ortografía popular-) Delirante (éste es un error adrede)... madres y padres encorsetados en la actitud de "responsables de la educación de sus hijos" anegan las librerías y papelerías de esta colapsada city.
Podemos al pasar escuchar frases del tipo "ojalá que la maestra este año no pida muchos libros... mirá querido que caro que están... qué espanto éste está a $ 36!!!!", mientras muestran las grasas salientes de sus musculosas con un tostado Carlos Paz... donde pasaron unos días e invirtieron $ 70 en ver a Wanda Nara y otros iguales en ver al "Flaco Pailos"... también observamos el pujilato de un púber con su madre respecto de la "mochila" de moda y el dinero que su madre negoció en el lecho nupcial con su padre para invertir en el porta "cosas" sobre la agredida espalda del jovencillo.
Mientras este desembolso desenfadado para la escuela se experimenta con una angustia sólo cotejable a un Viernes Santo (para un creyente), me es imposible olvidar las rosagantes miradas populares que insuflaban hace apenas 2 meses las cajas de los comercios de ropa, indumentaria, supermercados, hipermercados, megamercados, supramercados y éstás mismas personas salían brillantes, descaradamente jubilosas, con la utopía de las Fiestas de Navidad y Fin de Año...
Desde la memoria selectiva de estas imágenes que bombardean mi frita mente educacional... no puedo más que entrar en una depresión excesivamente profunda, concluyendo en que para estos padres ¿es más importante un lechón adobado que la posibilidad de que: esa cosa que trajeron al mundo pueda expresar sus ideas con algo de claridad, comprender, un poquito apenas, qué es lo que pasa a su alrededor, quien dice... por allí ganarse la vida con alguna habilidad adquirida?
Y ante la pregunta inevitable... ¿para qué los mandan al Colegio?:
Aventuro respuestas:
- Para no pagar una niñera
- Para ahorrar un pesos en el almuerzo de esta termita.
- Para que le den zapatillas
- Para que aprenda a hacer algo y no tenga que mantenerlo hasta viejo.
- Para que cuando sea viejo/a me mantenga a mí (después de todo, armé un hogar sólo por eso)
- Todas son correctas
- No pienso tener hijos... soy gay (de paso mido otra cosa)
- No se qué es la Escuela
- No se qué es un hijo
- No contesto, estas cosas se hacen pero no se dicen.

Esta es una realidad clara de cómo funciona el sistema educativo en la Argentina del Siglo XXI.
Por favor... contesta la encuesta...

No hay comentarios: